Reportaje sobre la manifestación

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_22(Las fotos en este reportaje fueron tomadas por U. Süßmann. Las fotos en la galería fueron tomadas por mí.)

En el calendario de la edición actual de la revista semanal Siete Días del Ayuntamiento no figura la manifestación. La cadena de radio SER Madrid Norte sí la anunció.

Más de cincuenta personas participaban en la manifestación marcha de hoy, entre ellas ¡cinco montadas en caballo! Los participantes eran casi todos mayores de edad.

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_10

Había mujeres y hombres, gente más joven y gente de edad más avanzada. Unos llevaban su perrito. Había también un perro blanco que no era pequeño. La marcha era liderada por un concejal del consistorio de Alcobendas, miembro del grupo Sí Se Puede. Justamente detrás de él marchaban cuatro personas que sujetaban un gran cartel con el texto impreso “Salvemos el Monte de Valdelatas”. (Durante la marcha se suplantaron personas sujetadores.)

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_6Había en el evento también una mujer concejal del consistorio de Alcobendas – igualmente miembro del grupo Sí Se Puede -, y había también la secretaria política de Podemos Alcobendas, el secretario general de Podemos Alcobendas y la portavoz de asamblea de Podemos San Sebastián de los Reyes, la ciudad vecina.

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_21

Dos de los participantes que iban en bici lucían una chaqueta amarilla que enseñaba el logotipo de Equo, un otro partido político, y el lema “Defendemos a los animales”.

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_2

Yo portaba una rama la cual me servía de asta para dos pequeñas pancartas, una con el texto “Más espacio para musarañas y menos para ratas”

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_1

y la otra con las imágenes de un coche cisterna de hormigón y de una mariposa. (De la cisterna salen bloques negras y cayen encima de la mariposa, y por eso la mariposa necesita “¡Ayuda!”.)

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_5
La gente en las aceras se paraba mirándonos con curiosidad. Otros curiosos se asomaban en ventanas y terrazas de sus casas.

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_10

 

Había también gente que nos animó, entre ellos conductores que tocaron la bocina de su turismo.

 

 

 

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_7

En coro afirmábamos que “¡Valdelatas no quiere casas!” y denunciábamos la especulación.

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_8
El concejal al frente advertía por megáfono que el ayuntamiento y diversas empresas quieren que se construyan 8.000 viviendas en “el último pulmón verde de Alcobendas”.

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_9Una manifestante exigía por megáfono: “¡Valdelatas es del pueblo!”

 

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_4No todos participantes se quedaban hasta el final de la marcha en el Monte de Valdelatas.

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_28

 

 

 

 

Tras la llegada al Monte, al lado del lecho de un arroyo y de dos puentecitos, un poeta leyó dos de sus poemas y

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_29

dijo que había oído a los Ecologistas en Acción hablar mucho del Monte de Valdelatas. (El primero de los poemas se puede escuchar en http://www.facebook.com/SiSePuedeAlco , y una parte del segundo en http://www.youtube.com/watch?v=m3IWUKiulAY  a partir de 3 minutos y 40 segundos.)

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_30

Un vecino octogenario dijo que en Alcobendas muchas viviendas estaban vacíos porque el alquiler era demasiado caro para la gente.

 

 

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_31_a

Un perrito de un participante con barba larga quedó atrapado en una zarzamora en la orilla del lecho de arroyo y fue liberado enseguida.

ManifestacionSalvemosElMonteDeValdelatas_17042016_31_b

Tuvimos muy buena suerte con el tiempo que era muy bueno, con sol, no como ayer cuando llovía y no había sol. Soplaba una linda brisa.

A aproximadamente cien metros de distancia desde el punto final de la manifestación yacía la carcasa de un conejo, sin cabeza. En Los Carriles y el Monte de Valdelatas se veía a gente que estaba caminando o yendo en bici. Familias con niños llegaban a la dehesa de Valdelatas para jugar y descansar llevando su comida y bebida. La pradera de Los Carriles estaba variopinta por las plantas florecientes y la hierba sana. Había mariposas de diferentes colores y tamaños volando allí. En la lejanía se mostraba debajo de grandes nubes blancas la sierra en todo su esplendor, parcialmente cubierta de nieve.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.