Exposición “Mujeres alimentan el mundo” en Alcobendas

Actualmente y solo hasta finales de este mes se puede visitar en la mediateca Pablo Iglesias en Alcobendas a una pequeña exposición con el título “Mujeres alimentan el mundo”. La exposición, realizada por la asociación Entre Pueblos, presenta carteles con bonitas fotografías y importantes datos. Entre los temas tocados están la biodiversidad de las plantas alimenticias, la escasez y repartición de tierras cultivables y el papel devastador de empresas multinacionales que propagan plantas transgénicas.

Aquí el texto completo de uno de los carteles:

Reviviendo el legado de las abuelas

Durante milenios las mujeres de todo el mundo han sido las principales guardianas y mejoradoras de las semillas. Han potenciado “bancos de semillas”, adaptadas al medio local, que presentan la práctica más importante de conservación de especies y variedades autóctonas para obtener buenas cosechas y cerrar el ciclo inagotable de la vida.

La diversidad de semillas y cultivos garantiza una alimentación equilibrada y el mantenimiento de la biodiversidad!

  • En algunas regiones de Asia las mujeres plantan hasta 230 especies vegetales diferentes.
  • En la India las mujeres utilizan unas 156 especies diferentes de plantas para la alimentación humana y animal y para el cuidado de la salud comunitaria.
  • En la región de Veracruz en México, las campesinas utilizan 435 especies de flora y fauna silvestre, de estas unas 229 son comestibles.

Hipotecando el futuro colectivo en nombre del lucro privado

Empresas como Monsanto, DuPont, Syngenta llevan décadas tratando de acabar con la práctica campesina de guardar las semillas de una cosecha y resembrarlas para obtener la siguiente. Su ambición es privatizar y monopolizar este mercado.

La incorporación de las semillas transgénicas (OMG – organismo modificado genéticamente) es una “nueva” arma desarrollada para dominar la producción mundial de alimentación. En el estado español, la contaminación por el maíz transgénico ha supuesto la pérdida de variedades tradicionales de maíz en Aragón y en Cataluña.

  • En el último siglo se han perdido 3/4 partes de las especies cultivables (FAO).
  • Actualmente, solo una veintena de cultivos representan el 80% de la alimentación mundial, y solo tres, trigo, arroz y maíz, casi el 40%.
  • En el último siglo se han perdido también el 75% de las variedades plantadas.

Semillas de esperanza

Durante los últimos años se ha gestado un movimiento global de redes de semillas, en el que las mujeres han tenido un papel protagonista, para resistir al expolio y la destrucción del patrimonio fitogenético de los pueblos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.