La pradera de Los Carriles queda a salvo un ratito más

En el término municipal de Alcobendas hay una zona con el nombre “Los Carriles”. El suelo de esta zona está cubierta por una maravillosa pradera donde viven muchas plantas y animales de diferentes especies. La zona está colindante a una reserva natural llamada “Dehesa de Valdelatas”.

El (partido político) PP que gobierna Alcobendas está loco por urbanizar a Los Carriles. Quiere que se construyan 8.500 vivivendas para 27.000 habitantes allí. En enero, el alcalde proclamó haber llegado a un “acuerdo técnico” con Ciudadanos – un partido político de la oposición -, en favor del comienzo inmediato de la realización del plan urbanístico (ver post del 21/1/2017). Si eso es verdad, Ciudadanos a vuelto a estar en sus cabales ya que la semana pasada y ayer no apoyó al PP en su intención de comenzar inmediatamente la realización del plan urbanístico.

La semana pasada, el alcalde de Alcobendas, un ferviente propulsor del plan urbanístico, reprochó a Ciudadanos de ser oportunista y a todos partidos políticos de la oposición de no presentar una alternativa (ver el artículo de Cadena SER Madrid Norte en http://cadenaser.com/emisora/2017/11/24/ser_madrid_norte/1511528664_781698.html).

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que varias precondiciones del plan urbanístico están incumplidas (comparar con post del 26/9/2016) lo que hace inviable la realización del plan urbanístico (ver artículo de Cadena SER Madrid Norte http://cadenaser.com/emisora/2017/11/27/ser_madrid_norte/1511785593_326396.html).

Pero hasta si las precondiciones incumplidas señaladas por el portavoz de Ciudadanos estaran cumplidas, ¡la realización se quedaría también inviable!, porque Los Carriles es hábitat también de especies de animales amenazadas de extinción (ver posts del 19/5/2017 y del 14/7/2017). Lamentablemente, entre los grupos de la oposición solo Sí Se Puede Alcobendas reconoce que la pradera de Los Carriles tiene un alto valor ecológico y rechaza la urbanización de Los Carriles. Los otros grupos de la oposición están en favor de urbanizar a Los Carriles, solo lo rechazan en las circunstancias actuales. Entonces, se puede decir que, muy curiosamente, ¡solo la postura del grupo Sí Se Puede representa una posición legal!

La cosa es que el término municipal de Alcobendas no puede acoger más habitantes sin que su calidad de vida se vería afectada. No hay otra solución que la que la gente se ponga a vivir en otros sitios donde hay más espacio. España es el país europeo donde más se ha urbanizado durante las dos décadas antes de 2008. Pues, ¡hay espacio para todos si estamos dispuestos a movernos un poquito!

El PP de Alcobendas está ávido por granjearse cien millones de euro en comisiones que las empresas involucradas en el plan urbanístico le pagarían al ayuntamiento si se realizase el plan urbanístico.

1 de diciembre de 2017:

El SieteDías (revista semanal del ayuntamiento) actual, en las páginas 4-6, resume bien las posturas del partido gobernante y de los partidos de la oposición en Alcobendas. Se puede descargarlo aquí: http://comunicacion.alcobendas.org/sites/default/files/publicacion/7%20dias%20n%201409.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s